CHECKLIST PARA DISTRIBUIR TU ÁLBUM DE MANERA DIGITAL

Hay una serie de requisitos que son necesarios cumplir para que esa lista de 10 tracks en archivos wav que acabas de masterizar se transformen en un álbum y puedan ser distribuidos de manera digital. Aquí está el checklist.

Es útil crear dos archivos en Excel: uno con todos los tracks que hayas grabado, ya sean solo audio o también en video, y otro archivo para el álbum que vas a editar. En ellos completarás la información que sigue a continuación.

– Artista: debes tener bien claro cuál será tu nombre artístico y la manera en que lo escribirás.

– ISRC («International Standard Recording Code» o «Código Estándar Internacional de Grabación»): es el ID de un fonograma.

La IFPI (Federación Internacional de la Industria de la Música) es quien los gestiona, y el prefijo que te permite luego generar los códigos de tus tracks debes solicitarlo a la sociedad de gestión que representa a los productores fonográficos de tu país o a la agencia que la IFPI haya designado a tal fin en tu país.

– Código UPC / EAN: Es un número y código de barras que identifica al álbum y es necesario para la distribución de este en todas las tiendas.

Se puede obtener en sitios que venden estos códigos de a uno o en paquete, o bien en las plataformas de distribución digital como Tunecore o CDBaby al momento de cargar el álbum.

– Sello o Label: si no formaste tu compañía discográfica, puedes elegir un nombre de fantasía.

Compositores de la canción: para poder distribuir tu track, las plataformas de distribución piden que listes los compositores de la canción que grabaste para que ellos puedan cobrar regalías. Es importante que, en caso de no ser tú el autor, hayas obtenido las licencias necesarias. Y en caso de ser tú el autor, es importante que hayas registrado tus composiciones en tu sociedad de gestión colectiva.

– Lista de personas involucradas en la grabación del fonograma: productores, músicos, arregladores, etc.

Letra de la canción: si bien es optativo, se puede agregar al subirla.

Cover Artwork (arte de tapa): es la carátula del álbum y debe estar en un formato de alta calidad (se recomiendan 3000 x 3000 pixeles).

Si tienes alguna duda, puedes contactarme aquí.

Share it!