Cómo licenciar canciones top para publicidad

Las librerías musicales ofrecen licencias one-stop (derechos editoriales y fonográficos gestionados en un solo lugar) a bajo costo, pero no siempre la música “en el estilo de…” es lo que más se ajusta a un determinado proyecto.

¿Qué necesitamos para licenciar un tema muy conocido?

Tiempo – Contactos – Propuesta concreta – Presupuesto

1. TIEMPO:

Para obtener una licencia de sincronización necesitamos contactar a quienes controlen los derechos editoriales (o sea el compositor o sus editores), y a quienes controlen los derechos sobre el fonograma o master (casi siempre, el sello discográfico).

A diferencia de la música de librerías, donde los derechos editoriales y fonográficos están en cabeza de la misma entidad (la librería musical), cuando hablamos de tracks muy conocidos, los derechos editoriales suelen estar en cabeza de una editorial que no está vinculada al sello discográfico que tiene los derechos del fonograma.

En ambos casos, la mayoría de las veces, tanto el editor como el sello luego deben elevar la propuesta al compositor y al intérprete (generalmente a través de sus managers) para que den la aprobación final.

Y muchas veces, la agenda de los artistas es apretada, y las prioridades de su manager son otras, lo que hace que el mail con el pedido de aprobación de la licencia quede sin leer y sea necesario volver a enviar varias veces el mismo.

Por eso, es importante contar con el tiempo necesario.

2. CONTACTOS:

No hay en internet una base de datos global que nos diga quién tiene los derechos de sincronización de determinado tema.

Eso nos obliga a tener una agenda bien actualizada con datos de contactos de sellos y editoriales majors e indies, o bien debemos hacer un trabajo de investigación en diversas plataformas, webs y organizaciones para identificar correctamente a quiénes debemos contactar.

4. PROPUESTA CONCRETA:

Tanto sellos como editoriales piden siempre una serie de requisitos antes de siquiera pasarles la propuesta a los compositores e intérpretes. Cuánto más se tarde en completar estos requisitos, más se va a demorar el tener una cotización y luego una aprobación final.

Cliente y marca: ¿Quién es el anunciante? Muchas veces, los compositores e intérpretes no quieren que su música sea usada en determinados productos o servicios, por ejemplo, bebidas alcohólicas o campañas políticas.

Cantidad de spots, medios, período y territorio: todo esto determinará el valor de la licencia.

Guión: la parte creativa es determinante, porque aunque el anunciante tenga el presupuesto necesario para licenciar ese tema, si la creatividad no es del agrado de los compositores e intérpretes, la licencia no se aprueba.

4. PRESUPUESTO:

Un tema conocido nunca es barato. Si una vez enviada la propuesta, la cotización que recibimos es elevada para nuestro presupuesto, entonces debemos buscar temas alternativos.

Por ejemplo, si queremos un Top 1 de los 80s de una banda que todavía llena estadios y no nos alcanza el presupuesto, entonces tal vez podamos reemplazarlo por un “One-Hit Wonder” de los 80s, que seguramente será muy conocido pero tendrá un valor menor.

Y acá volvemos al punto de partida: Tiempo.

Por eso, siempre es bueno tener varias opciones y cotizar varios temas en simultáneo.

En caso de no poder localizar a los editores o sello discográfico de la canción que desean utilizar, no duden en contactarse conmigo.

#musicbusiness #musicindustry #marketing #advertising #publicidad #comerciales #music #sincronizacion

Manager de Luis Miguel
Luis Miguel La Serie
Luis Miguel Netflix
Abogada especialista en Derechos de autor
Derechos de autor
Licencias de música
Veronica Dias Alfieri es abogada especialista en Derecho de la Música y del Entretenimiento
Sincronización
Luis Miguel y Mariah Carey
Manager de Artistas
Representante de Luis Miguel
Cómo contactar a Luis Miguel
Manager de INXS
How to contact INXS
Cómo contactar a INXS
Veronica Dias Alfieri
Share it!