DERECHOS EDITORIALES: IMPORTANCIA DEL “SPLIT SHEET”

Hoy en día, el promedio de compositores de una canción top es de más de seis: por ejemplo, se reúnen en el estudio el productor que aporta el beat, el intérprete principal que aporta dos estrofas, el artista invitado que suma otra estrofa, y tres músicos que colaboran con el estribillo y la melodía.

Si bien en este ejemplo es virtualmente imposible llegar al estudio con un acuerdo cerrado en cuanto a los porcentajes que cada compositor tendrá de la canción porque ésta todavía no existe en una partitura, es imprescindible que al finalizar la grabación cada parte interviniente firme un “Split Sheet” que no es más que un documento simple firmado por todos los que colaboraron con la composición, y del cual cada uno se lleva una copia, con al menos la información de la canción y los nombres y porcentajes de sus compositores. Solamente estos tres datos (nombre de la canción, nombre de los autores y porcentajes) evitan un potencial, largo, caro y amargo proceso judicial en relación a la autoría de la canción y porcentajes de la misma.

Por otro lado, hay otra información sumamente valiosa que se debe agregar que es: fecha en que la canción fue escrita, artista que la grabó, sello discográfico en caso de haber y datos del estudio de grabación.

A su vez, en relación con los autores, además de su nombre y porcentaje, es importante listar la sociedad autoral a la que está afiliado, su número de IPI, su editor si lo tiene (y su IPI), y sus datos de contacto: dirección, email y teléfono.

Para el intérprete que grabó el master y para el compositor con un porcentaje mayoritario, el no tener los datos de contacto de todos los co-compositores puede significar una pérdida económica significativa ya que en el caso de necesitar la autorización de todos los autores para otorgar una licencia, el no poder contactar a un compositor y por consiguiente no poder obtener su autorización hará perder esa oportunidad.

Un ejemplo clásico son las sincronizaciones para publicidad donde muchas veces he sido testigo de licencias que no se pudieron concretar por no poder hallar a un compositor con una parte minoritaria de tan solo el 5% de la totalidad de la obra. Y si la composición no puede licenciarse para una sincronización, tampoco podrá licenciarse el master.

Entonces, si eres un músico independiente, lleva varias copias de una plantilla de “Split Sheet” cada vez que vayas al estudio, complétala haciendo bien las cuentas para que el total de 100% y hazla firmar por todos quienes colaboraron con la composición.

Para más información puedes contactarme aquí.

Share it!